viernes, 13 de mayo de 2011

Millet.



Salvador Dalí:
“Reminiscencia Arqueológica de El Angelus de Millet”.
” -El que yo no sepa cuál es el significado de mi arte, no significa que no lo tenga”.- (Salvador Dalí).

Cuando Salvador Dalí vió por primera vez el cuadro El Angelus del pintor francés Millet, se vió invadido por una sensación extraña. En la imagen de la obra de Millet se aprecia una pareja de campesinos en actitud respetuosa, podría decirse que orando. En el suelo, al lado del campesino una horca clavada y en medio de ambos, un saco de patatas. Algo tan en principio, inocente, despertó la paranoia de Dalí, al punto de obsesionarse con el cuadro. Él veía más cosas en la imagen, cosas que nadie veía. Cierto o no que Dalí veía más cosas en el cuadro, la verdad es que analizado el lienzo con rayos X, se podía apreciar la presencia de un ataúd infantil debajo del saco de patatas. Este extremo lo había confirmado Dalí mediante conversaciones con un amigo de Millet. Según este amigo, el pintor francés había tapado el ataúd porque se había enterado que eso no sería del gusto de las nuevas modas parisinas. Acertó de lleno al cambiarlo como se vio, ya que la imagen pasó a decorar gran parte de los hogares franceses, pero escondió sus verdaderas intenciones, las de representar la muerte de un niño, el hijo de dos campesinos, enterrado en el campo sin más noticias para el resto del mundo que la presencia de sus padres. A partir de ese momento El Angelus se convirtió en el objeto fundamental para el desarrollo de su método paranoico-crítico, e iría apareciendo a lo largo de su obra, especialmente en los años 30.

.

3 comentarios:

  1. Leí hace mucho tiempo el texto que Dalí dedica a este cuadro. También sé del respeto que van Gohgh tenía por Milet.
    Antes de saber nada de eso este cuadro tenía un gran poder de atracción sobre mi y lo sigue teniendo. Dalí era muy inteligente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Se me acaba de borrar todo lo escrito.

    Decía... que estoy de acuerdo con tu apreciación sobre la grandísima inteligencia de Dalí. Todo lo que tenía de extravagante lo tenía de creativo. A nadie deja indiferente su pintura guste o no.

    ResponderEliminar
  3. Ni sus escritos. QUE RABIA DA EL QUE SE EVAPORE EL COMENTARIO!!! UN ABRAZO.
    Tengo un par de libros con textos suyos y uno es "El Mito Trágico del "Angelus" de Millet.

    ResponderEliminar